Cómo conservar tu vino en condiciones óptimas

en VINOTECA

Disfrutar de una buena de copa de vino en casa suena muy apetecible para muchos, pero hasta hace años los amantes del buen vino solían tener problemas a la hora de conservar gran cantidad de botellas en casa. Con la aparición de las vinotecas o los armarios climatizados para vinos este problema pasó a un segundo plano. Aunque el almacenamiento de botellas en vinotecas favorece que el vino este en el punto óptimo para su consumo, lo cierto es que hay ciertas recomendaciones que debemos tener en cuenta.

La temperatura y la humedad son determinantes

Para que el vino se conserve en las mejores condiciones y podamos apreciar todos sus matices a la hora de consumirlo, es fundamental tener en cuenta la temperatura ideal que cada botella necesita.
Una botella de vino nunca deberá sobrepasar los 24 ºC, pero su temperatura ideal es entre 10 y 14ºC. Otra cosa que debemos tener en cuenta es el tipo de vino que vamos a almacenar. Por ejemplo los vinos blancos necesitan temperaturas más bajas, entre 7 y 10ºC y los tintos se conservan bien entre los 14 y 16ºC. Si la temperatura de la vinoteca es inferior a 7ºC no se dañará el caldo pero si puede afectar a su proceso de añejamiento.
Así como es importante la temperatura, también los es que esta sea constante, ya que el vino no acepta bien los cambios de temperatura. Se recomienda que en un día una botella no sufra una variación de temperatura mayor a 1,6ºC.
Otro factor a tener en cuenta es la humedad, que debe rondar entre el 70 y 75% para asegurar que el corcho se conserva en condiciones óptimas y no deja pasar el aire que acabaría con el vino. También es importante que el entorno esté libre de olores, que las botellas estén lejos de la luz y que no haya vibraciones.

¿Qué ofrece una vinoteca?

Reunir todos los requisitos que necesita el vino para su correcta conservación es una tarea muy difícil sin una vinoteca pero, ¿conoces las opciones que te da este electrodoméstico?
Por norma general las vinotecas te dan la opción de regular la temperatura de la misma entre los 4 y los 16ºC para que lo adaptes a las necesidades de tu vino, pero las hay incluso que controlan la temperatura por secciones adaptándose a los diferentes tipos de caldos. Todas ellas cuentan con un termómetro digital con el que llevar un control de las temperaturas de manera fácil, así como un higómetro con el que controlar la humedad.
Las botellas deben estar lejos de las radiaciones solares, por eso la mayoría de las vinotecas cuentan con una puerta aislante que además bloquea la entrada de luz y con un sistema antivibraciones que evita el movimiento del caldo.

¿Qué vinoteca elegir?

En el mercado existen dos tipos de vinotecas, cada una de ellas enfocada a una función característica. La vinoteca de envejecimiento es aquella que mantiene una temperatura uniforme en todo el espacio, por lo que es ideal para vinos que tengan las mismas necesidades de conservación y envejecimiento, en cambio la vinoteca de conservación se adapta por zonas a las temperaturas que requiere cada tipo de botella de vino, es ideal para aquellos que tengan botellas que requieran diferentes necesidades de conservación.

 

 

 


Última actualización: 20/05/2019 a las 17:09. Todos los precios son actualizados diariamente.