¿Cómo elegir unas planchas para cocinar? Compara y elige las mejores
El sabor de los alimentos varía en gran medida según la manera en la que los cocinemos, es por eso que asar alimentos a la plancha eléctrica doméstica garantiza una cocina baja en grasas, además de ser un sistema fácil ideal para aquellos que no son expertos en los fogones y no tienen demasiado tiempo para dedicárselo a la cocina. Hay multitud de marcas que ofrecen planchas de diferentes precios y características, ¿sabes ya cuál es la más apropiada para ti?
¿En qué debo fijarme al comprar unas planchas de cocina?
Entre las cuestiones principales que deberemos valorar a la hora de comprar unas planchas para cocinar es cuánto vamos a usarlas y para cuántas personas. Si la plancha será un imprescindible en nuestra cocina diaria en el que prepararemos todo tipo de alimentos, te recomendamos que te decantes por una plancha de gran tamaño en la que puedas cocinar diferentes cosas a la vez. Si en cambio vas a hacer un uso esporádico de ella o cocinarás solamente ciertos alimentos como verduras puedes elegir una plancha pequeña. La potencia de nuestras planchas determinará la rapidez con la que se cocinen los alimentos, por lo tanto cuantos más alimentos queramos cocinar a la vez más potencia será necesaria. Ten en cuenta que la mayoría de las planchas vienen con un regulador de temperatura con el que controlaremos el calor que desprende la placa según lo que queramos cocinar, pero también es importante tener en cuenta que la plancha haga un reparto igualitario del calor por toda la superficie. Hay planchas que tienen una parte tipo grill, combinando una zona de plancha y otra de grill, e incluso las hay en las que puedes cocinar carne a la piedra.
Es importante que la superficie de la plancha sea de un material antiadherente, ya que de este modo los alimentos no se pegarán y su limpieza será más fácil, algo fundamental para que no te de pereza utilizar este electrodoméstico. También tenemos que tener en cuenta el espacio que tenemos para su almacenamiento, respecto a esto hay algunas planchas que están diseñadas para su almacenamiento vertical, esto es muy útil para que apenas ocupe espacio, pudiéndola colocar contra la pared en cualquier hueco y siempre a mano para para poder utilizarlas en cualquier momento sin que nos de pereza. Fíjate también en otras cuestiones como la longitud del cable, asas frías para poder coger la plancha, patas antideslizantes y otras quizás menos necesarias como display digital, o tapa de cristal antisalpicaduras.
Planchas para cocinar para los más exigentes
Para que cocinar con planchas sea aún más fácil en el mercado existen unos nuevos modelos que facilitan tanto la manera de cocinar como la posterior limpieza. Nos referimos a planchas que incluyen canal recogegrasa, que puede ser muy útil si cocinamos alimentos de este tipo y asegurarnos así que nuestra dieta está libre de grasas. Otra opción interesante a tener en cuenta para los que no quieren complicarse a la hora de limpiar son las planchas que son aptas para su limpieza en el lavavajillas. Algunas tienen una bandeja desmontable y otras un mando de termostato extraíble, pequeñas ventajas para que no haya excusas a la hora de utilizar tus planchas para cocinar.
Las planchas para cocinar, imprescindibles en la cocina mediterránea
Si hay un estilo de cocina que se asocie con la dieta mediterránea y que se caracteriza por la sencillez, la rapidez y el estilo de vida saludable que aporta es la cocina a la plancha. Las planchas aceptan cualquier tipo de alimento: carnes, pescados y verduras. La cocina con plancha aportará al alimento atractivos trazos oscuros y los alimentos estarán más crujientes y con un ligero toque ahumado con el que estarás realmente deliciosos. Pero además para los amantes de los desayunos al estilo inglés una plancha será perfecta para preparar tortitas y a la vez huevos, tostadas y bacon, una manera menos sana, pero deliciosa de sacarle el mayor partido a tu plancha para cocinar.
Según las opiniones de los usuarios hay marcas como Jata, Tefal, Palson, Solac, Philiphs o Princess, están consolidadas por la tecnología que utilizan en sus productos como las mejores marcas de planchas de cocina. Entre su lineal de productos puedes encontrar electrodomésticos más caros o más baratos pero te recomendamos que si quieres comprar un producto de calidad, lo hagas con una marca que te asegure fiabilidad a la hora de utilizar sus productos. En cuanto a tiendas, las planchas para cocinar son fáciles de encontrar en cualquier tienda de electrodomésticos, supermercado, y como no, tienda online, donde no te será difícil encontrar los mejores precios.