¿Cómo elegir el mejor home-cinema? Compara y elige el mejor
Para empezar a vivir una auténtica experiencia de cine en tu casa es imprescindible que cuentes con un sistema de sonido home-cinema. Elegir cuál es el más apropiado para ti dependerá de tu presupuesto, del espacio en el que piensas colocarlo y de las características de los dispositivos que creas que son mejores para ti. Al final un home-cinema es un receptor de audio inhalámbrico o fijo que mejorará el sonido de tus dispositivos y reproductores, por lo que además de la calidad que quieras conseguir, debes tener en cuenta los precios de los diferentes
Lo más básico: las barras de sonido o soundbar
Las barras de sonido son un complemento perfecto para mejorar el sonido de los televisores de pantalla plana. Son ideales para televisores de hasta 55 o 60 pulgadas. Las barras de sonido suelen venir con el amplificador de potencia integrado, y cuentan con varios altavoces que proporcionarán un sonido de mejor calidad que el que aporta el televisor. Dotará a la estancia de un mayor impacto sonoro, pero es cierto que tienen poca capacidad de inmersión en la escena sonora, ya que el sonido solo se distribuye desde un punto y además la potencia y calidad de los sonidos graves es limitada, por lo que será difícil alcanzar sonidos verdaderamente envolventes.
Kits de audio multicanal: la verdadera experiencia con el sonido envolvente
Este tipo de home cinema está formado por un amplificador o receptor y un conjunto de altavoces. Con este amplificador conseguimos más potencia que con las barras de sonido, y son ideales para salas más grandes, ya que además deberemos posicionar los altavoces en diferentes espacios para conseguir un efecto envolvente. Esto implica también que debemos cablear toda la sala para hacer las conexiones apropiadas de los altavoces, u optar por un sistema inhalámbrico. Con este tipo de home-cinema sí que conseguiremos un auténtico sonido envolvente, lo que hace que haya una buena capacidad de inmersión en la escena.
En este tipo de sistemas home-cinema, podemos encontrar diferente número de entradas que determinarán el número de altavoces. Por un lado existe el sistema 2.1 que consta de tres altavoces: canal izquierdo, canal derecho, y otro para graves, que es el famoso subwoofer. El sistema 5.1 es el estándar en la industria del cine en casa, se compone de 5 altavoces: el central emite sonidos medios o de voz, el delantero izquierdo y derecho emiten sonidos de amplio rango excepto los graves, el trasero izquierdo y el derecho emiten sonidos de ambientación y por el último el subwoofer emite todos los sonidos bajos o graves. También existe el sistema 7.1, en el que se añaden dos altavoces más al sistema anterior, básicamente se usa en el mundo de los videojuegos donde el papel de los efectos sonoros es fundamental.
¿Qué más debo tener en cuenta para elegir el home-cinema perfecto para mi?
La compra de un home-cinema no es una tarea fácil, es por eso que cuando tengamos claro qué home-cinema es el que queremos deberemos fijarnos en otro tipo de cuestiones para que nuestra compra sea satisfactoria. Una de las preguntas que debemos hacernos es qué tipo de decodificador debemos elegir. El decodificador son formatos propiedad de los laboratorios de sonido, que dotan a la imagen de tridimensionalidad, los más comunes son: Dolby Digital, Dolby Digital EX, DTS y DTS-ES. Además es importante tener en cuenta la potencia del amplificador, los tipos de conexiones, y como no, recurrir siempre a las mejores marcas para que la satisfacción en nuestra compra esté garantizada como por ejemplo: JBL, JVC, Marantz, Bose, LG. Además no debemos olvidar que los precios de los home-cinema no son baratos, por eso es importante comparar tanto en tiendas físicas como online para encontrar el producto que necesitamos al precio más competitivo del mercado.