¿Cómo elegir una cocina al vapor? Utiliza nuestro comparador
Una cocina al vapor es un aparato que está adquiriendo mucha popularidad en nuestras cocinas, tanto por lo fácil que es cocinar alimentos con él como por la importancia que tiene en la sociedad llevar una dieta equilibrada y libre de grasas saturadas. Las primeras cocinas de vapor salieron al mercado en los años 70 y se popularizaron en los 80, por lo que actualmente existen multitud de modelos entre los que elegir.
Es importante saber que en las cocinas al vapor podremos preparar más de un alimento a la vez, dependiendo del número de recipientes de cocción con los que venga equipado, por lo que es fundamental saber el uso que queremos darle antes de decidirnos por un modelo u otro.
Tipos de cocinas al vapor
En el mercado existen dos grandes categorías de cocinas al vapor, eléctricas o de gas. En ambos casos la manera en la que cocinar los alimentos es la misma, se añade agua al tanque o en una olla y después el calor convertirá el agua en vapor, cocinando el alimento que estará dispuesto en una cesta con agujeros a través de los cuales se filtrará el vapor de agua. El alimento nunca estará en contacto directo con el agua, evitando así que en ese agua queden relegadas las vitaminas del alimento.
¿Olla a presión o cocina al vapor?
Muchas personas creen erróneamente que una olla a presión nos ofrece los mismo servicios que una vaporera, y esto no es del todo cierto. Las ollas a presión, también conocidas como ollas rápidas, cocinan en un recipiente cerrado de manera hermética por lo que los alimentos se cuecen en su propio jugo. En el caso de la cocina al vapor, los alimentos se cocinan con el calor del vapor, permitiendo que los nutrientes se queden en el propio alimento, manteniendo su sabor original, y no en el jugo que generan los alimentos al estar expuestos a altas temperaturas.
La cocina al vapor, la opción más saludable
La clave de la cocina al vapor es no cocinar los alimentos a un calor extremo, consiguiendo así conservar los valores nutricionales de los ingredientes que utilizamos. Si en lugar de cocinar al vapor hirviésemos los alimentos, estos podrían perder hasta el 70% de sus propiedades. La manera de cocinar los alimentos es muy sencilla, pero tendremos que utilizar siempre productos frescos para que la comida tenga siempre todas sus propiedades y no se altere el sabor. Normalmente las verduras y vegetales se cocinan sin ningún tipo de aliño, este lo añadiremos cuando el producto esté cocinado, tanto sal como especias o salsas. En cambio para carnes o pescados se recomienda marinar estos antes de cocinarlos. Algunos modelos pueden incorporar un contenedor para las especias, dando así aroma a nuestros platos. También otros modelos poseen recipientes especiales para cocinar arroz o huevos, pequeños detalles que debemos tener en cuenta antes de decidir qué uso vamos a darle a nuestra cocina al vapor.