¿Cómo elegir una cafetera? Compara las mejores cafeteras y precios
No hay nada como una buena taza de café por la mañana. Para hacer café en casa existen diversas maneras aunque no todas nos van a dar un mismo resultado y el café tendrá un sabor y aroma distinto dependiendo del tipo de cafetera utilizado.
Atrás han quedado los tiempos en que había una cafetera tradicional de aluminio o acero inoxidable en cada hogar español. Para la preparación de café necesitábamos agua, café molido y un fogón. Estas cafetera, aunque son buenas, han sido desplazadas por las cafeteras eléctricas de cápsula, dónde el café viene molido y sellado para mantener su frescura. Aunque como veremos a continuación, hay más tipos de cafeteras eléctricas de uso doméstico que, aunque más caras o difíciles de usar, producen un café con más sabor y aroma. En esta guía nos centraremos en las relativamente nuevas cafeteras eléctricas, una nueva categoría que componen un mercado con gran variedad de productos.
Tipos de cafetera doméstica clásicos
La cafetera tradicional de presión o italiana consta de dos cuerpos, el cuerpo inferior es básicamente un depósito de agua que al hervir sube a través de un filtro que contiene el café hacia el depósito de la parte superior. Son fáciles de usar y ocupan poco espacio, además pueden utilizarse en cualquier tipo de fogón, incluso en placas de cocina de inducción.
La clásica cafetera eléctrica de goteo se compone de un depósito de agua en su parte superior. Cuando el agua se calienta pasa a través del café molido contenido en un filtro, normalmente de papel, y finalmente cae en la jarra situada en la parte inferior que se encuentra colocada sobre una placa calefactora. Produce un café suave estilo americano y lo mantiene caliente.
La cafetera de émbolo está compuesta de un cilindro de cristal donde se mezcla el café con el agua caliente. Después de dejar reposar la mezcla unos minutos, bajamos el émbolo para separar los posos y ya tenemos el café listo para servir.
Tipos de cafeteras modernas
Las cafeteras de cápsulas, las de molino integrado y las cafeteras expreso de uso doméstico tienen un origen más reciente. El secreto del éxito de estas cafeteras eléctricas modernas se basa en controlar la temperatura del depósito de agua, normalmente a 90 grados centígrados, y hacer pasar ese agua a través del café molido a alta presión, como las máquinas utilizadas en bares y cafeterías. Esto produce un café con más sabor, cuerpo y aroma. Nos encontramos con una gran variedad de marcas y modelos que hacen la elección muy difícil. Esta dependerá en gran medida de nuestro tipo de café preferido, frecuencia de uso o presupuesto. Las hay para todos los gustos.
Principales marcas de cafeteras
En la segunda parte de esta guía mencionaremos las marcas de cafeteras modernas más reconocidas así como las diferencias que existen entre ellas. Sin ninguna duda destacan Nespresso, Delonghi, Krups, Philiphs, Ufesa, Saeco o Bosch.
Cafeteras de cápsulas, con molinillo integrado o expreso?
En esta sección analizaremos las ventajas e inconvenientes más significativos de estos 3 tipos de cafeteras y los diferentes tipos de café que pueden producir.
Donde comprar una cafetera
Por último, y como siempre, recomendaremos las tiendas más importantes, tanto convencionales como online, donde poder adquirir una nueva máquina cafetera. En el mercado es posible encontrar las cafeteras más vendidas tanto en tiendas físicas con buenos precios como Alcampo, pero también en tiendas online, donde sin ninguna duda el gigante Amazon destaca por su variedad y precios competitivos.