¿Cómo elegir la mejor báscula de cocina? Sigue nuestra guía fácil.
La báscula de cocina se ha convertido en un electrodoméstico esencial especialmente para aquellas personas que les gusta la cocina y para aquellas que tienen sumo cuidado a la hora de elegir lo que comen. La balanza de cocina está pensada para pesar pequeñas cantidades de comida, por lo tanto una de sus características principales es la precisión que tienen a la hora de pesar alimentos.
Para saber cuál es la báscula de cocina que mejor se adapta a nosotros es necesario que sepamos el uso que vamos a darle, en el mercado existen multitud de modelos y seguro que podrás encontrar la que mejor se adapte a tus posibilidades.
¿Básculas digitales o mecánicas?
En el mundo de las básculas de cocina encontramos dos grandes categorías, por un lado las más clásicas con una tecnología mecánica y analógica y por otro lado las básculas digitales, que han entrado pisando fuerte en el mercado.
El funcionamiento de las básculas de cocina mecánicas se basa en en un equilibrio mecánico que a través de una aguja indica el peso, deslizándose sobre una escala numérica equipada con el valor máximo, de modo que la aguja se parará sobre el valor numérico que coincida con el peso del ingrediente o alimento que estamos pensando. Una de las mayores ventajas de este tipo de básculas es que no necesitan ningún tipo de fuente de alimentación para funcionar. Las básculas mecanicas constan de un recipiente o bandeja en el que colocar los alimentos y pueden ser de plástico o metal.
En las básculas digitales no contamos con esa escala de valores numéricos a nivel visible, por lo que una vez que pesemos el alimento, sabremos el peso a través de una pantalla digital. Lo que hacen las básculas digitales es convertir la fuerza del peso en una señal eléctrica, trabajando con una celda de carga indicadora de tensión. Eso sí, este tipo de básculas necesitan el uso de pilas para que funcionen, el número de pilas y el tipo variará según la marca y el modelo del producto.
Principales características de las básculas de cocina
A la hora de de elegir una báscula de cocina debemos de tener en cuenta una serie de factores con los que nuestra elección puede ser determinante.
El tamaño y el diseño son importantes, porque de ellos dependerá el uso que le demos a nuestro producto. Las básculas mecánicas suelen venir acompañadas de un plato en el que pesar nuestros alimentos, en cambio las básculas digitales abundan solo con una plataforma. En cuanto al tamaño, las básculas digitales ocupan menos al ser pequeñas y planas y a no tener un recipiente específico para colocar los alimentos.
La precisión del peso es sin niguna duda la característica más importante en la que fijarnos. La exactitud en el peso se refleja por el grado de graduación que es utilizado. Una báscula de cocina que tenga una graduación de 0,05 onzas o 1 gramo son las más precisas que hay en el mercado.
La capacidad máxima de la báscula dependerá del tipo de modelo, las básculas digitales de uso doméstico no suelen tener una capacidad de más de cinco kilos, mientras que las mecánicas superan esta cantidad
La función de tara es algo en lo que fijarnos si nos hemos decidido por una báscula digital, ya que te permite fijar un recipiente en el que colocar los ingredientes sin alterar el peso total de estos, por lo que también podrás agregar más ingredientes pesándolos independientemente, sin tener que quitar el ingrediente anterior.
Básculas que te ayudan a llevar una vida saludable
Entre los modelos digitales más novedosos existen un tipo de modelos de básculas que cuentan con las últimas tecnologías, como por ejemplo, cuentacalorías. Las hay que incluso poseen una escala de los valores nutricionales de los principales alimentos, por lo que son capaces de controlar la ingesta de proteínas, grasas, y carbohidratos. Estos modelos son mucho más caros que una balanza digital al uso, pero sin duda serán perfectos para los quieren controlar su alimentación al cien por cien.