¿Cómo elegir altavoces para el coche? Compara y elige los mejores
La calidad del sonido de la música de tu coche, dependerá entre otros factores de los altavoces que formen parte de tu equipo de sonido. Por eso es importante elegir aquellos que cumplan con nuestras expectativas en cuanto a precio, pero por supuesto calidad, para no equivocarnos en la elección y poder disfrutar así del sonido que buscamos.
¿Cómo funcionan unos altavoces para el coche?
Lo que hacen básicamente unos altavoces, es traducir las señales eléctricas que recibe del amplificador en señales acústicas capaces de ser entendidas por nuestros oídos. De la calidad de los altavoces depende entonces que el sonido reproducido sea fiel al sonido real que hay en la pista de música, lo que quiere decir que son los máximos responsables de la calidad del sonido. Los equipos de alta fidelidad, conocidos como hi-fi, son por tanto los que reproducen el sonido de una manera más fiel a la original, eliminando ruidos y procurando que la distorsión sea mínima.
El entorno también es importante
Para lograr la alta fidelidad de la que hablábamos anteriormente los altavoces deben recrear todos los componentes originales sin alterarlos, y eso lo logran interaccionando con el entorno en el que están instalados. Las ondas sonoras viajan y llegan a nuestros oídos en diferentes momentos ya que están colocadas a diferentes distancias, por lo que es importante saber en este caso cómo sonorizar el automóvil para que los sonidos llegue todos a la vez a oídos del conductor y del resto de pasajeros. Para esto es fundamental tener en cuenta el tipo de altavoces que existen en el mercado, sus diferentes funciones y su manera de propagar las ondas.
Tipos de altavoces según su rango de frecuencias
La localización y potencia de cada altavoz dependerá además de la marca, de su rango de frecuencia, por eso es importante distingirlos y saber cuál es el uso que debemos darles.
Los altavoces subgraves o subwoofer se utilizan para frecuencias muy bajas, <80Hz y requieren de amplificadores externos. Los altavoces medios-graves, o woofer, se utilizan para frecuencias de 80 a 1000 Hz, son aquellos que suelen ir colocados en las puertas o en las bandejas traseras de los automóviles utilizando como caja de resonancia la puerta o el maletero del coche. Los altavoces conocidos como medios, mid-woofer, se ubican en el salpicadero y miden frecuencias entre los 1000 y los 4000 Hz. En el caso de que nos decidamos por altavoces para los sonidos agudos, tweeter, estos deben estar colocados apuntando al oido del oyente y sin ningún obstáculo. Se trata de altavoces pequeños para altas frecuencias: de 3000 a 20.000Hz.