Qué elegir: ¿ventilador o aire acondicionado?

en VENTILADOR

En muchas ocasiones cuando se trata de ganarle el pulso al calor no sabemos qué es mejor, un ventilador o un equipo de aire acondicionado. Conoce sus diferencias y descubre cuál es el más indicado para ti.

¿En qué se diferencian?

La diferencia básica entre un ventilador y un aire acondicionado es que los ventiladores trabajan con el aire que hay presente en tu hogar. Digamos que mueve el aire, no lo enfrían, por lo que si tu problema es que sientes el aire pesado con un ventilador puedes limpiar el aire y eliminar esa sensación de una manera muy natural.

El aire acondicionado siempre refrescará el ambiente mejor que un ventilador, lo que hace un sistema de aire acondicionado es extraer el calor de una habitación y sacarlo hacia el exterior. Es por eso que una de las grandes desventajas de los aires acondicionados fijos es que necesitan de instalación. Si no quieres hace obra en casa tienes dos opciones o elegir un aire acondicionado portátil, más ruidoso, por lo que no se recomienda para espacios de trabajo o decantarte por un ventilador potente.

Si quieres ahorrar en el consumo de energía... el ventilador

En términos de consumo energético no cabe ninguna duda que el ventilador consume menos energía que el aire acondicionado. En una habitación el aire acondicionado consume alrededor de unos 700 vatios por hora, casi 15 veces más que un ventilador, que ronda los 50 vatios por ahora. Aunque cada día salen al mercado nuevos modelos de aire acondicionado con un menos consumo este siempre será superior al del ventilador. Así que si en tu decisión influye el ahorro energético lo más barato tanto en precio del electrodoméstico como en consumo de electricidad es un ventilador.

Cómo saber cuál es el adecuado para ti

Todo dependerá de tu situación personal. Por ejemplo dónde quieres instalarlo. Si la instalación se producirá en una oficina probablemente sea más sencillo decantarse por un ventilador que no requieren de instalación. Además hay ventiladores portátiles de tamaños ideales para que puedan colocarse sobre un escritorio. Si en cambio quiere climatizar tu casa con un equipo de aire acondicionado asegurarás que siempre tendrás la temperatura que buscas.
Es importante saber también las temperaturas que sueles alcanzar sin ningún tipo de refrigeración en la habitación en cuestión. Si las temperaturas son muy elevadas solo con un sistema de aire acondicionado podrás bajarlas, en cambio sin no son demasiado elevadas es suficiente con un ventilador para refrescarte.


Última actualización: 22/11/2017 a las 13:56. Todos los precios son actualizados diariamente.