Claves para conseguir el pan perfecto

en PANIFICADORA

La panificadora nos facilita tanto el proceso de hacer pan que tenemos la oportunidad de experimentar nuevas recetas sin mayores preocupaciones.
Basta con pesar los ingredientes y ponerlos en el vaso para que la máquina haga el resto y podamos disfrutar de un pan recién hecho. Para que este sea de calidad debemos tener en cuenta la calidad de las materias primas que vayamos a utilizar.

La harina determinará la calidad del pan

Si hay un ingrediente básico a la hora de hacer pan, es sin ninguna duda la harina. De ella y de la cantidad de levadura que usemos dependerá el sabor, la textura y la esponjosidad del mismo. Normalmente los fabricantes dan opciones de elaborar tanto panes con harinas blancas como integrales o harinas sin gluten pero no aconsejan utilizar ninguna en concreto. Si has utilizado ya tu panificadora sin ponerte a pensar demasiado en qué harina utilizar y los resultados no han sido los esperados, ahora sabes por qué tu pan no salió como querías. Para hacer un pan correctamente es importante utilizar harina de fuerza, también conocida como harina de panadería.Las harinas duras son las que contienen mayor cantidad de gluten y son las más adecuadas para conseguir el pan perfecto. Cuánta más proteína contiene la harina más fuerte es y más potente es el gluten que se desarrolla durante el amasado coniguiendo panes más consistentes.

Las levaduras, el otro ingrediente clave

Gracias a la levadura nuestro pan alcanzará el tamaño y consistencia que necesitamos para que el pan tenga cuerpo. Elegir el tipo de levadura adecuada para hacer pan es fundamental, no debemos utilizar levadura de pastelería, si no levadura madre o levadura de panificación, en polvo o seca. También debemos prestar antención a las cantidades si no queremos, por ejemplo que el pan “se hunda”. Cuando esto sucede es porque hemos puesto más levadura de la necesaria. En este casi además de revisar la receta debemos echar un vistazo a las recomendaciones que aparecen en el paquete de levadura. Además ten en cuenta que si añades grasas como mantequillas o aceite deberás añadir más levadura a tu receta.

Atrévete a probar diferentes panes

Una de las mejores cosas de tener una panificadora es que además puedes conseguir deliciosos panes con ingredientes novedosos que darán un toque diferente en tu cocina. Además de la harina de trigo puedes utilizar harinas de otros cereales como el centeno, maíz, la espelta o avena para conseguir resultados y sabores diferentes. Para los que quieran experimentar con nuevos sabores podrán añadir semillas, pasas, aceitunas, tomate picado, romero y un sinfín de ingredientes con los que crearás recetas con las que sorprenderás a tu familia.


Última actualización: 22/01/2017 a las 20:25. Todos los precios son actualizados diariamente.