Los portátiles, los ordenadores más usados del momento

en ORDENADOR PORTáTIL

El concepto de ordenador ha ido evolucionando hasta ahora en el que los ordenadores portátiles son cada vez más populares, a pesar de que las tablets se han convertido en un serio competidor.
Antes de elegir cuál es el mejor ordenador portátil para ti, es importante que conozcas el modelo que más te conviene y que sepas que cosas debes considerar.

Laptop o portátil clásico, notebooks y netbook

En los ordenadores portátiles tienes las mismas funciones y características que en un ordenador de sobremesa. Esas funciones las cumplen tanto los laptops, como los notebooks y el netbook, pero sus diferencias principales radican en su tamaño y en su capacidad para ejecutar determinados programas o realizar funciones más específicas. En general lo netbook son más pequeños y pensan menos que los notebook, que a su vez son más ligeros y pequeños que los portátiles, aunque realmente no hay un tamaño o peso específico que diferencie estos, y menos con los cambios rápidos que se viven en el mundo de la tecnología. Actualmente la mayoría de portátiles podrían ser considerados como notebooks, ya que los fabricantes cada vez consiguen introducir más potencia en ordenadores de menores dimensiones.
Lo que sí que suele ser más visible es la diferencia entre los netbook y los notebook, ya que los primeros suelen tener menos de 12 pulgadas de pantalla, un peso menor y suelen pesar menos de un kilo. Dado su menor tamaño, es obvio que su memoria y almacenamiento no es igual que el de un portátil, por lo que antes de adquirir uno debemos tener claro su uso y saber que su rendimiento es limitado.

¿En qué debemos fijarnos al comprar un portátil?

Autonomía de la batería

Este es un factor clave, ya que uno de los cometidos principales de un portátil es poder utilizarlo allá donde queramos, sin necesidad de conectarlo a la red eléctrica. Para que la batería nos aguante lo suficiente te recomendamos fijarte en la autonomía que según el fabricante es capaz de alcanzar. Aunque también debes tener en cuenta que hay pequeños detalles como tener el portátil conectado al WiFi, al Bluetooth o el brillo de la pantalla al máximo hará que tu batería se agote antes e inevitablemente con el paso del tiempo la capacidad de carga disminuirá.

¿Cuántas pulgadas necesito?

El tamaño de la pantalla es otra de las decisiones que deberás tomar a la hora de elegir un portátil. Los tamaños más populares oscilan entre los 13,3 pulgadas y las 15,6 pero todo dependerá del uso que quieras darle. Por ejemplo si vas a prescindir de ordenador de sobremesa te recomendamos pantallas más grandes que si vas a utilizar tu portátil para transportarlo diariamente, para lo que tendrás que tener en cuenta también el peso del mismo. Los ultrabooks son los portátiles más ligeros con grosores menores de 21 mm y peso entre un kilo y 1,5 kilos, pero como siempre debemos pensar en todos los factores: peso, tamaño de pantalla y rendimiento del equipo para que nuestra compra sea un acierto.

Ampliabilidad y conexiones

A la hora de comprar un portátil debemos tener en cuenta el tipo y variedad de conexiones disponibles. Lo mínimo es que cuente con dos conexiones USB. Si es posible que la conexión USB sea 3.0, son diez veces más rápidas que los 2.0. También puede ser útil una conexisón de salidad de vídeo o HDMI.
Aunque a día de hoy las conexión Wi-Fi son las más utilizadas puede ser interesante contar con conexión Ethernet con lo que es lo mismo, conexión por cable.

La importancia de un buen teclado

Uno de los aspectos más decisivos en el uso diario de un portátil es lo cómodo que resulte el uso de su teclado y su trackpack, ya que trabajaremos con ellos a diario, por lo que conviene que sean lo más ergonómicos como sea posible. Además algunos modelos cuentan con teclas de acceso directo a las funciones más habituales como el volumen, pausa, reproducción, brillo de la pantalla... su presencia siempre facilita el trabajo.

Aspectos técnicos: procesador, RAM, memoria del disco duro

Además de todas estas cuestiones que son propias de un portátil, a la hora de la verdad lo que cuenta es el interior y los aspectos técnicos que determinarán el buen funcionamiento de este tipo de equipos. Al comprar un portátil debemos tener en cuenta aspectos como la capacidad del disco duro. A mayor capacidad de disco duro el precio siempre aumentará, por lo que será importante tener en cuenta el uso que le vamos a dar y acostumbrarnos a almacenar las cosas en discos duros para preservar el buen funcionamiento del equipo. Los portátiles más avanzados vienen con disco SSD, este tipo de memoria no son estrictamente un disco duro, más bien tienen la misma tecnología que un pen drive, no tienen partes móviles por eso son mucho más rápidos y fiables, aunque su principal desventaja es que son más caros y tienen menor capacidad.

El procesador es el auténtico cerebro del ordenador, y por suerte la mayoría de los equipos portátiles vienen equipados con un procesador lo suficientemente potente, superando con creces las expectativas del usuario medio. Si no vas a jugar a videojuegos con los gráficos integrados tendrás suficiente, pero si vas a hacerlo, o editarás vídeo o programas de diseño, te recomendamos que busques modelos con gráfica delicada.

La memoria RAM será otro de los aspectos técnicos a tener en cuenta, no se recomiendan equipos de menos de 2GB, aunque como siempre dependerá de la función y el partido que queramos sacarle a nuestro ordenador portátil.

El gran dilema: PC vs. Mac

Saber cuál es el mejor sistema operativo para ti tiene tantas respuestas como usuario, y más allá de las características técnicas de cada equipo está la experiencia del usuario, y ese grado de satisfacción es difícil de medir en cifras.
Lo cierto es que desde el punto de vista económico, los portátiles Mac son más caros que los Pcs y estos últimos utilizan más programas con los el usuario está acostumbrado a trabajar. Si nunca has manejado un ordenador probablemente Mac sea más intuitivo, por eso te recomendamos que pruebes uno antes de lanzarte a la compra de un equipo de estas características.


Última actualización: 22/11/2017 a las 13:56. Todos los precios son actualizados diariamente.