Este recipiente ¿puede ir al microondas?

en MICROONDAS

Las funciones básicas del microondas para descongelar, calentar o cocinar alimentos son conocidas por muchos, pero en ocasiones no prestamos tanta atención a los recipientes que utilizamos para calentar los alimentos en este electrodoméstico. Los alimentos contienen agua y absorven rápidamente la energía del microondas mediante la conversión del calor pero si tratamos de calentar algún alimento en un envase que no sea el adecuado corremos el riesgo de tanto de no completar el proceso de calentamiento como de contaminar los alimentos con sustancias tóxicas que se liberen del mismo.

Recipientes que resisten las altas temperaturas

Hoy en día la mayoría de recipientes que venden en el mercado tienen especificado su uso, y por ello encontraremos la etiqueta “apto para microondas” en la mayoría de ellos, despejando de manera clara y sencilla si podemos utilizarlos o no. Pero puede ser que nos preguntemos qué pasa con aquellos recipientes que llevan años ocupando los armarios de nuestra cocina.
Hay ciertos recipientes que anuncian claramente que no son aptos para utilizar en el microondas pero ¿qué pasa con todos aquellos que no especifican nada?
Si el fabricante anuncia que resisten el calor hasta 140º ese recipiente es apto para microondas, si no especifica nada aquí tienes un buen truco para comprobarlo. Introduce el recipiente en cuestión junto con un vaso de agua en el microondas. Prográmalo a máxima potencia durante un minuto y si al finalizar el agua está muy caliente y el recipiente tibio, ese recipiente es adecuado para su uso en microondas.

Luz verde para el vidrio, Pyrex y la cerámica

El vidrio es resistente al calor del microondas, eso significa que los recipientes de Pyrex son perfectos para su uso en este electrodoméstico, al igual que la mayoría de recipientes de vidrio modernos. El vidrio que no debemos utilizar en el microondas es aquel que tienen burbujas, ya que estas podrían explotar haciendo que el recipiente se rompa.

La cerámica en sí misma si que es compatible con su uso en el microondas, así como el gres cerámico y la cerámica de gres. Este material es muy resistente, aguanta perfectamente las altas temperaturas y no se rayan, pero debemos tener cuidado con aquellos recipientes que tengan esmaltes, ya que algunos son tóxicos y así que evítalos, y junto con ellos envases que tengan decoraciones metálicas, de litio, plomo y bario.

Nunca utilices estos recipientes para calentar

Los metales son los grandes enemigos del microondas por lo tanto nunca utilices recipientes de acero, hierro, cobre, plata o aluminio, incluido el papel de aluminio con el que cubrimos algunos alimentos para su conservación en el frigorífico.
Ten cuidado con los envases de plástico que no especifiquen nada, ya ue tras su uso en microondas podrían derretirse y lo que es peor, desprender sustancias tóxicas en los alimentos que vamos a consumir, así que no te arriesgues y comprueba que son aptos para microondas antes de utilizarlos.
Tampoco introduzcas objetos de madera como cucharones ya que debido a la deshidratación producida por el calor podrían quemarse.
Siguiendo estos consejos no tendrás ningún problema a la hora de calentar tus alimentos en el microondas, siempre que lo hagas en los recipientes adecuados.


Última actualización: 29/04/2017 a las 15:24. Todos los precios son actualizados diariamente.