Principales características de un lavavajillas

en LAVAVAJILLAS

La capacidad y la marca de un lavavajillas no lo son todo y existen una serie de características que debemos comparar dependiendo de nuestras necesidades y para valorar todo antes de decidirnos por un modelo u otro. El consumo energético, de creciente interés, y el nivel de ruido están entre los puntos más importantes a tener en cuenta.

Consumo energético

Con los altos precios de la electricidad actuales, es de creciente importancia elegir un modelo de una eficiencia energética A o superior, además del ahorro de agua y energía que supone, reduce el impacto medioambiental. La “etiqueta energética” está medida en una escala de la D a la A, pero muchos de los últimos modelos han mejorado la calificación de A y tienen la etiqueta A+, A++ o incluso A+++ para los más eficientes. Los electrodomésticos con una calificación A+++ representan un ahorro energético de alrededor de un 50 % con respecto a los aparatos calificados A. De esta manera, aunque los lavavajillas más eficientes son también los más caros, representan ahorros muy significativos que a la larga pueden hacer que termines ahorrando dinero.

La existencia de bandejas regulables y varillas abatibles para un mejor aprovechamiento del espacio nos ayudará a hacer un uso más eficiente del lavavajillas.

Nivel de ruido

Medido en decibelios (dB) y especificado en la etiqueta energética, normalmente oscila entre los 40 y los 60 dB. Los aparatos de gama alta utilizan motores más silenciosos y paneles que absorben las vibraciones para reducir el nivel de decibelios. Los lavavajillas de gama baja se suelen volver más ruidosos con el tiempo.

Una solución al problema del ruido es retardar el inicio del ciclo de lavado con un temporizador con lo que además podemos hacer uso de la tarifa reducida nocturna de electricidad.

Facilidad de limpieza y mantenimiento

Es importante la existencia de un filtro autolimpiable y un triturador de alimentos. Aunque se recomienda aclarar siempre los platos y cacerolas antes de ponerlos en el lavavajillas, un buen sistema de filtrado evitará obstrucciones de comida en el sistema de drenaje y disminuirá las necesidades de limpieza del interior del aparato.

Programas de lavado

Por lo general existen lavados económicos y ciclos de lavado más intensivos que utilizan agua a mayor temperatura y por lo tanto consumen más. Los mejores lavavajillas tienen sensores de suciedad que mejoran la eficiencia utilizando el tiempo y nivel de lavado requeridos. También es importante tener un programa de media carga para reducir el consumo energético, pero se recomienda esperar a usar la capacidad total antes de empezar el lavado.

Cuando queremos lavar nuestra mejor vajilla conviene tener un programa de lavado delicado que la mantenga en buen estado.


Última actualización: 19/01/2017 a las 04:25. Todos los precios son actualizados diariamente.