Otras características a tener en cuenta antes de comprar una nueva lavadora.

en LAVADORA

Antes diferenciábamos distintos tipos de lavadoras en función de su capacidad y tipo de carga, así como de su consumo más o menos eficiente. Sobre el consumo energético cabe reseñar el uso obligatorio en todos los electrodomésticos de la “etiqueta energética”, que informa de los valores de consumo de electricidad y agua del aparato.

Estos valores están representados con letras del alfabeto donde A+++ es muy eficiente y D representa la menor eficiencia de la tabla. La lavadora es, después del frigorífico y la televisión, el electrodoméstico que más energía consume. Para ahorrar agua y energía algunas lavadoras tienen la capacidad de calcular el peso de la ropa y de manera automática, de acuerdo con el nivel de carga, utilizar menos agua y electricidad. Sin embargo, el principal factor de ahorro es la temperatura de lavado que seleccionemos, ya que calentar el agua llega a representar hasta un 85% del consumo energético de una lavadora.

Velocidad de centrifugado

Medida en revoluciones por minuto (rpm), una mayor velocidad va a hacer que la ropa salga bien escurrida y disminuya el tiempo necesario para secarse. Una mayor velocidad de centrifugado también va a arrugar más la ropa. Normalmente oscila entre 900 y 1.400 rpm y es deseable que se puedan escoger diferentes velocidades independientemente del programa seleccionado.

Función secadora

Una de las características más importantes actualmente es la función secadora. Está especialmente indicada para hogares de reducidas dimensiones con poco espacio para colgar la ropa y para climas lluviosos, aunque su precio es más elevado que el de una lavadora convencional.

Lavadoras silenciosas

Los últimos modelos hacen mucho menos ruido que nuestra vieja lavadora. Algunos fabricantes hacen especial hincapié con motores silenciosos y paneles antivibración. Aquí reside una de las mayores diferencias entre los modelos baratos con los de gama alta.

Función anti alergias

Se trata de la eliminación de gérmenes mediante el uso de altas temperaturas y un aclarado más prolongado que ciertos modelos incluyen entre sus programas, interesante para las personas que vayan a darle uso.

Control automático de carga

Detecta la cantidad de ropa introducida y ajusta el programa de lavado usando la cantidad de agua adecuada y programas más o menos cortos. Si no tienen detector de carga, una buena lavadora al menos debe tener la opción de lavado para media carga.

Programa “super corto” de lavadora

Muy práctico para lavar pequeñas cantidades de ropa en menos de media hora.

Pantalla LED y sensores

Algunos aparatos modernos incluyen elementos electrónicos para facilitar el uso, detectar fallos en el sistema o proporcionar información como la duración restante del programa.

Otros elementos extra deseables

Un elemento novedoso es el dosificador de detergente que permite llenar el depósito de detergente y acondicionador, y dejar que sea la lavadora la que use la cantidad adecuada para cada lavado. Además de permitir usar siempre la cantidad exacta, sólo necesitamos poner detergente una vez cada cierto tiempo y no con cada lavado.

Otra elemento deseable en nuestra lavadora es el temporizador para retardar el inicio para que el lavado termine cuando a nosotros nos sea más conveniente.


Última actualización: 22/11/2017 a las 13:56. Todos los precios son actualizados diariamente.