¿Qué debo tener en cuenta a la hora de comprar un horno?

en HORNO

Cuando nos disponemos a comprar un horno puede que haya varias dudas que nos asalten sobre qué modelo elegir, qué potencia necesitamos y en qué nos debemos de fijar para que nuestra compra sea un éxito. Debes saber que hay modelos de hornos muy diferentes, así que no dudes en encontrar el horno más adecuado a tus necesidades.

Dime qué cocina tienes y te diré que horno necesitas

Si una cosa debemos tener claro es que los electrodomésticos deben adaptarse al tamaño del que disponemos en nuestra cocina, es por eso que si tu cocina es muy pequeña y utilizas el horno de manera esporádica, puedes decantarte por un mini-horno. Un pequeño horno portátil que con solo enchufarlo a la corriente eléctrica podrás preparar deliciosos platos. Eso sí, ten en cuenta que las medidas de los minihornos son menores que las de un horno tradicional y la mayoría de las veces no tienen la misma potencia que otros aparatos.

Si prefieres un horno tradicional, en el mercado existen hornos de 45 centímetros de alto que irán encastrados junto a tus muebles. Esta opción puede ser muy beneficiosa para aquellos que cuentan con espacio reducido pero que no quieren renunciar a toda la potencia y comodidad que les aporta el horno a la hora de cocinar sus platos preferidos. La principal diferencia entre un horno de 45 centímetros y un modelo de 60 cm, la medida más habitual, es que en su cavidad el horno de 45 centímetros dispone de dos alturas, mientras que el de 60, tiene 3.

¿Qué tipo de comida vas a preparar?

No necesitarás el mismo horno si eres un experto repostero que disfruta preparando postres deliciosos todas las semanas que si solamente usas el horno para gratinar platos.
Es importante saber que si te gustan las verduras hay hornos con función de vapor que combinan el aire caliente con vapor para preservar todos los nutrientes de los alimentos.
Si eres de los que cocina siempre a contra reloj, los hornos más modernos cuentan con recetas preprogramadas y en algunos además podrás grabar tus propias recetas.

También debes tener en cuenta que en el mercado existen hornos microondas, que reunen las mejores características de estos dos electrodomésticos, preparando cualquier receta en mucho menos tiempo y ahorrando espacio en la cocina.

La limpieza es importante

Limpiar el horno puede suponer un suplicio para muchos, es por eso que si quieres evitar ese proceso o hacerlo de manera más sencilla, muchos modelos cuentan con limpieza pirolítica. Esto lo que hace es elevar la temperatura de horno a temperaturas muy altas en las que la suciedad se convierte en ceniza que podrás retirar cuando el horno enfríe con el simple hecho de pasar una bayeta. La pirólisis se recomienda hacerla cada 10 usos de horno para que sea eficiente.

No escatimes en seguridad

Un horno alcanza temperaturas muy altas, es por eso importante contar con funciones que garanticen la seguridad para evitar accidentes domésticos. Se recomienda comprar modelos que refrigeren el interior y que dispongan de mecanismos de seguridad para que la puerta permanezca fría al tacto. También son útiles los modelos que tienen bloqueo de la puerta, sobre todo si hay niños en casa.
Aquellos hornos que incluyen carro o guías extraíbles con las que facilitan la extracción de la bandeja son muy recomendables para evitar quemaduras indeseadas.


Última actualización: 24/01/2017 a las 13:04. Todos los precios son actualizados diariamente.