Conoce los diferentes tipos de campanas extractoras

en CAMPANA EXTRACTORA

Estrechas por su parte superior y anchas por abajo, las campanas extractoras reciben ese nombre por su peculiar forma y se han convertido en un electrodoméstico imprescindible para aspirar y extraer el aire, los humos y vapores producidos al cocinar.

Tipos de campanas de cocina

Según su funcionamiento en el mercado existen diferentes tipos de campanas de cocina con características y funciones diferentes.
Si nos fijamos en su instalación, forma y acabado tendremos campanas de cocina encastradas que irán ubicadas bajo uno de los muebles superiores de la cocina, por lo que a la vista solo quedará la parte inferior, la más ancha.
También puede ser que la campana quede a la vista, lo que se conoce como campana extractora decorativa porque toda la superficie queda al aire.

Parecidas a estas están las campanas en isla que son más modernas y llamativas, las adecuadas para las cocinas con islas por el espacio que ocupan. Las más discretas y económicas son las campanas extraplanas o telescópicas que pasan casi desapercibidas con el mobiliario de la cocina, y que por norma general no extraen los humos.

¿Qué funcionamiento tienen?

Además de la forma podemos clasificar las campanas de cocina por su funcionamiento. Por un lado tenemos las campanas de succión, que son las más eficaces ya que lo que hacen es aspirar los humos, olores y gases y los envían al exterior de la vivienda por un tubo que está instalado desde tu cocina hasta la fachada del edificio. Son muy potentes y eliminan completamente los humos que se generan al cocinar.

Las campanas de filtro de carbón o recirculación son aquellas que no están conectadas con el exterior, por lo que no podrán extraer el aire de la cocina, lo que hacen es filtrarlo, lo aspiran y lo pasan por un filtro que depura el aire, que lo envia de nuevo al ambiente. Son menos eficaces que las campanas de succión pero su principal ventaja es que no es necesario hacer obra para su instalación.

¿Cómo elegir la mejor campana extractora para nosotros?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de elegir una campana extractora es si nuestra cocina cuenta con salida de humos o no. Esto es fundamental ya que de ello dependerá si podremos optar a instalar una campana de succión, o si en cambio nuestra única opción es instalar una campana de recirculación.
En caso de que podamos instalar una campana de succión tendremos varias opciones para elegir. La primera será decidir si queremos que la campana quede a la vista o no. Lo cierto es que las campanas encastradas suelen ser más limpias, o dicho de otra manera se ensucia el armario en el que van instaladas y no el acero de la campana, por lo que a la hora de limpiar su parte exterior pueden resultar más cómodas, pero de todas formas se trata más de una cuestión estética que de otra cosa. Las campanas tiene acabados de acero inoxidable e incluso las hay con modernos diseños lo que puede dar un toque innovador a tu cocina. Así que la decisión es tuya, es cuestión de gustos.


Última actualización: 24/07/2017 a las 18:01. Todos los precios son actualizados diariamente.