Características de una aspiradora

en ASPIRADORA

Una vez hemos elegido el tipo de aspirador que mejor se adapta a nuestras necesidades de limpieza, debemos fijarnos en una serie de especificaciones que tiene cada aspiradora como son la potencia y el tamaño de la bolsa o depósito. Para poder elegir el modelo más adecuado convienen entender algunos conceptos.

Succión y potencia

La potencia de una aspiradora viene expresada en vatios (W) y determina el consumo eléctrico. Por lo general a más vatios más capacidad de succión, pero esta también depende de cada modelo y tecnología empleada, por lo que más vatios no siempre nos van a dar mayor potencia de succión.

La capacidad de succión está medida en kilopascales (kPa) que es una unidad de presión y que casi nunca está incluida en la hoja de especificaciones del fabricante. A mayor succión mayor capacidad de limpieza. Con todo, es importante que el aspirador tenga un regulador de potencia ya que se recomienda adaptar la potencia a cada superficie. Los modelos de batería tienen, por lo general, menos potencia y una autonomía limitada.

Filtros

El aire expulsado por el aspirador contiene pequeñas partículas y microorganismos que pueden ser dañinos. Un buen sistema de filtrado es importante para reducir la cantidad que, de este polvo ultra fino, vuelve al ambiente a la vez que se garantiza un flujo de aire óptimo. Los filtros pueden ser reemplazables o lavables.

Los filtros HEPA, compuestos de pequeñas fibras de vidrio, permiten capturar la mayoría de partículas y están especialmente indicados para hogares donde viven personas alérgicas. Existen varias categorías de filtros HEPA y se miden en una escala de 10 a 14 según la capacidad de retención.

Accesorios

Un buen aspirador debe tener varias boquillas y cepillos que faciliten la limpieza de distintas superficies, juntas y tapicerías.

Capacidad de la bolsa o depósito

A mayor tamaño menos veces hay que cambiar la bolsa o vaciar el depósito. La capacidad suele variar de 1 litro y medio de los aspiradores portátiles a los 5 o 6 litros de los más grandes.

Longitud del cable y del tubo aspiradora

Estas características solo son aplicables a las aspiradoras de trineo y, que duda cabe que, una mayor longitud de ambos componentes nos va a facilitar las labores de limpieza. Un cable más largo nos permite llegar a escaleras, trasteros y otros lugares que no cuentan con enchufes, mientras que un tubo más alargado nos va a permitir llegar a lugares elevados.

Ruido

La hoja de especificaciones de los aspiradores modernos detalla el nivel de ruido que hace una aspiradora en funcionamiento medido en decibelios (dB).

Facilidad de uso

Para aquellas personas que le vayan a dar un uso frecuente o que tengan problemas de espalda, existen otra serie de consideraciones que facilitan el uso de una aspiradora tradicional. Asas ergonómicas, ruedas multidireccionales o un menor peso van a hacer más fácil que nos movamos con la aspiradora por la casa y que hagamos las tareas de limpieza de manera más ligera.


Última actualización: 28/03/2017 a las 09:40. Todos los precios son actualizados diariamente.