Aire acondicionado tradicional o con tecnología Inverter

en AIRE ACONDICIONADO

Con la llegada del verano llega para muchos el momento ideal para comprar un equipo de aire acondicionado. Entre las opciones que hay en el mercado destacan dos grandes categorías: el aire acondicionado convencional o el aire acondicionado con tecnología Inverter.

¿Cómo funciona un aire acondicionado convencional?

En un equipo de aire acondicionado que no tiene tecnología inverter el comprensor funciona a velocidad máxima para refrigerar toda la sala, cuando en la habitación se alcanza la temperatura que hemos indicado anteriormente en el termostato el compresor se para y volverá a activarse a máxima velocidad si la temperatura de la habitación sube de nuevo.
Este tipo de aire acondicionado suelen ser más baratos pues su tecnología es más antigua, aunque su consumo es más elevado que un equipo con tecnología inverter, la razón no es otra que los contínuos encendidos y apagados del sistema, por lo que no se recomienda a no ser que se haga un uso muy puntual del aire acondicionado.

La tecnología Inverter: la revolución del aire acondicionado

El funcionamiento de la tecnología Inverter es diferente a la del aire acondicionado habitual. En los equipos Inverter el compresor entra en funcionamiento y según la temperatura de la habitación va descendiendo acercándose a la temperatura que hemos indicado en el termostato. Posee un regulador de frecuencia que hace que disminuya la velocidad del comprensor de forma que la potencia de refrigeración se adapte a la que el aparato necesita en cada momento.
Una de las mayores ventajas del sistema Inverter es que no notaremos cambios de temperatura como con los equipos convencionales ya que no hay paradas y arranques del sistema. Si a eso le sumamos el ahorro energético que supone, no queda ninguna duda de que si se va a hacer un uso continuado de este aparato se puede ahorrar en la factura de la luz eligiendo equipos que utilicen tecnología Inverter.

Optimiza el sistema Inverter y sácale el máximo partido

Aunque el sistema Inverter funciona de manera muy eficaz si debemos seguir una serie de consejos para que este sistema no pierda toda su eficacia y sus ventajas.
Por ello, lo que no se debe hacer es encender y apagar el sistema como si se tratara del sistema convencional On/off. Si actuamos así ponemos el aire acondicionado a la temperatura mínima (18ºC) y al rato tenemos frío y lo apagamos. Más tarde volvemos a tener calor y lo volvemos a encender. En este caso no damos tiempo al aparato a que ponga en funcionamiento el sistema correctamente, así que debemos saber que al utilizar el sistema Inverter que es mejor mantener una temperatura constante para sacarle todo el partido a este tipo de aire acondicionado.


Última actualización: 19/01/2017 a las 04:07. Todos los precios son actualizados diariamente.